En este momento estás viendo Las Bodas Religiosas y Sus Trámites
Boda Sergio y Nuria

Las Bodas Religiosas y Sus Trámites

Cuando empiezas a preparar tu boda por la iglesia , lo mas importante son los trámites que tienes que realizar y gestionar antes de la boda, aquí te dejo todos ellos bien explicados para que no tengas ninguna duda.

Los trámites a seguir en una boda religiosa serían los siguientes :

  1. Reservar Fecha : tanto si es en un gran templo como si es en una iglesia más pequeña tienes que hacerlo con un año mínimo de antelación para poder tener la fecha que deseas.

2. Documentación : debe de estar preparada y entregada unos 3 meses antes de la boda, y está formada por los siguientes elementos :

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: tienes que presentar el original y la copia, que una vez cotejada, se incorporará al expediente matrimonial.
  • Certificado Literal de Nacimiento (no el extracto), es expedido por el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento, Si tienes el folio del Libro de Familia donde aparece el contrayente se puede solicitar por internet y llega al domicilio sin coste, En el momento de presentarlo al inicio del expediente matrimonial debe tener una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Partida de Bautismo : tienes que solicitarla en la iglesia en la que fuiste bautizado/a con no mas de 3 meses de antelación porque caduca.
  • Permiso del Párroco.(En algunas Parroquias), Pregunta por este permiso en la iglesia elegida.
  • Fé de Soltería: es expedido por el párroco de la iglesia donde el contrayente tenga su domicilio, Si el párroco no conoce personalmente al contrayente, la « Fé de Soltería » podrá ser sustituida por una declaración jurada y escrita del contrayente sobre su estado de vida.
  • Certificado del Resultado de las Amonestaciones : si la has realizado en una parroquia distinta a aquella en la que se tramita el expediente.
  • Cursillos Prematrimoniales : son obligatorios y los temas que se tratan y la duración dependen de cada parroquia.
  • Toma de Dichos : es la firma del expediente eclesiástico. Los novios y dos testigos, que no sean familiares, deben presentarse con su DNI y el resto de documentación y responder a las preguntas que les plantee el sacerdote para comprobar que van a casarse libremente y a formar una familia siguiendo los preceptos de la religión católica. Cada uno debe de hacerlo en la parroquia o iglesia a la que pertenece por empadronamiento, y luego llevarlo a aquella donde vayáis a celebrar la boda, aunque a veces es posible hacerlo todo en la misma. Es conveniente que lo habléis antes con los párrocos. El tiempo de antelación con el que se celebra la toma de dichos varía y depende de la iglesia o parroquia, aunque por norma general suele realizarse unos meses antes de la bodaNo es un trámite gratuito a pesar de ser obligatorio y el precio suele variar dependiendo de la iglesia. Hay que consultarlo  siempre antes.

3. Una vez contraído matrimonio tendrás que ir al Registro Civil y  entregar el Comunicado de Matrimonio Canónico Contraído y se te dará el Libro de Familia.

Espero que te sirvan todos estos consejos, que los anotes y vallas tachando los que valláis cumpliendo para llevar así el control y que no se os pase nada por alto.

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN!

LOS DÍAS 1 Y 15 DE CADA MES

Deja una respuesta